En 2023 la Universidad Santo Tomás actualizó su Misión, Visión y Valores institucionales, lo que constituye el primer hito del Plan Estratégico Institucional para el período 2024-2028.
MISIÓN
Contribuir al desarrollo sostenible del país, mediante la formación de personas a lo largo de la vida, inspirada en valores cristianos, la generación de conocimiento y la vinculación con el medio.
VISIÓN
Ser una Universidad reconocida por su compromiso con la transformación de sus estudiantes y el desarrollo sostenible de las comunidades con que se vincula, y una gestión de excelencia.
PROPÓSITO
Formamos personas con las competencias para transformar sus vidas e impactar positivamente en sus entornos.
MODELO DE FORMACIÓN
Para la UST es central imprimir en sus egresados/as una formación que supere lo estrictamente disciplinar; esto es, formar personas integrales que complementen las competencias profesionales con aquellas de carácter transversal, así como con otros aspectos fundamentales presentes en la sociedad contemporánea, como la diversidad, la inclusión, el enfoque de género y la responsabilidad ciudadana en temas ambientales y sociales.
En coherencia con la Misión, Visión y Valores Institucionales, el Modelo de Formación de la Universidad Santo Tomás es el principal marco de referencia del proceso formativo. En conjunto con las políticas, objetivos estratégicos y lineamientos institucionales, guían la actividad académica, permiten su sustentabilidad, crecimiento y mejora continua.
Ejes del Modelo
Está construido desde tres ejes transversales que orientan el logro de las competencias del Perfil de Egreso de cada programa académico de pre y postgrado:
- Centralidad en los estudiantes.
- Formación integral.
- Orientación al logro de aprendizajes.
El Modelo Educativo se revisa y ajusta de forma periódica tomando en consideración instancias de análisis institucional que integran aspectos internos y externos a la institución. Como parte del análisis señalado, la UST comprende que el mundo actual demanda el desarrollo de competencias fundamentales para la vida y el trabajo del siglo XXI.
Competencias Genéricas
Para lo anterior, la Universidad ha definido un Marco de Competencias Genéricas organizado en tres dominios competenciales: Ética y responsabilidad social; pensamiento crítico, y Comunicación entendidos como categorías amplias que integran conocimientos, habilidades y actitudes esenciales para desempeñarse efectivamente en un rol o contexto profesional.
Lineamientos Curriculares
Los lineamientos curriculares dan sentido y coherencia al proceso formativo de los(as) estudiante, es decir, que consideran lo que cada plan de estudios debe contener para responder adecuadamente al Modelo de Formación. La Universidad Santo Tomás organiza y desarrolla cada plan de estudios con un enfoque curricular orientado al desarrollo de competencias. A diferencia de las perspectivas tradicionales que ponen énfasis en la transmisión de contenidos teóricos, este enfoque promueve el desempeño de los/las estudiantes en contextos reales, buscando que sean capaces de transferir y aplicar lo aprendido a diferentes situaciones profesionales y personales.
Los procesos de diseño curricular para todos los planes y programas de la UST se elaboran en torno a perfiles de egreso que se desagregan en Competencias Genéricas y Específicas (nivel macro curricular) y operacionalizados en cada actividad curricular en forma de Resultados de Aprendizaje (nivel micro curricular). Las Competencias Genéricas se caracterizan por su naturaleza transversal, que permite el desarrollo de un sello personal y profesional y, a su vez, potencian las Competencias Específicas, las cuales incorporan habilidades, conocimientos y actitudes propios de un campo, área disciplinar o profesión. En este contexto, el Perfil de Egreso es el eje articulador de la propuesta formativa.
Lineamiento Pedagógicos
Por su parte, los lineamientos pedagógicos del modelo orientan el quehacer de los/as académicos/as y estudiantes en el proceso de enseñanza – aprendizaje. La institución ha definido seis lineamientos esenciales y transversales a la formación de pre y postgrado: El estudiante como protagonista del proceso formativo; énfasis en el aprendizaje significativo y profundo; docencia orientada a la formación integral; metodologías activo – participativas y evaluación para el aprendizaje; ambientes para el aprendizaje diverso e inclusivo, y relación entre académicos/as y estudiantes.
La evaluación y mejoramiento continuo de los planes de estudio, la Universidad cuenta con el Marco Institucional para la Evaluación Curricular que tiene como propósito el robustecimiento de la implementación del Modelo de Formación y la retroalimentación para el mejoramiento continuo de la calidad educativa de sus programas.
NUESTRO SELLO
Al valorar a cada persona y su llamado a su perfeccionamiento, el proceso educativo de las instituciones Santo Tomás se vive de manera integral y contribuye a formar el Sello Valórico que nos caracteriza y que refuerza la formación profesional o técnica. Hablar del Sello es remitirnos a su inspiración más profunda que se encuentra en la vida y pensamiento de Santo Tomás de Aquino.
Valores Universidad Santo Tomás
Los valores se trabajan transversalmente en el proceso educativo; el amor a la verdad y el pensamiento crítico se ejercitan a través del estudio y la búsqueda del conocimiento disciplinar, de la reflexión, análisis y discernimiento personal y grupal promoviendo además la integridad moral, entre otros. La excelencia y esfuerzo se plasman en el trabajo constante y paciente por lograr las metas intencionadas que ayudan a dar lo mejor de sí mismo, incluyendo la comunidad, por lo que dialogan con la solidaridad y la fraternidad que se potencian en el aprendizaje y servicio y en los voluntariados. En tanto, respeto e inclusión se promueve en la convivencia y comunicación entre docentes y estudiantes haciendo explícito el reconocimiento de la dignidad de cada persona protagonista de estos procesos, valor que ha sido más visibilizado con la promoción y cuidado de espacios seguros y libres de abusos de todo tipo.
- Amor a la verdad
- Excelencia y esfuerzo
- Fraternidad y Solidaridad
- Respeto e Inclusión
Actividades Destacadas Formación e Identidad
Entre las actividades del año 2023 destaca el XIX Congreso de Católicos y Vida Pública sobre “Ratzinger y su legado de paz, justicia y verdad”. Entre el 6 y el 8 de junio, en dos versiones realizadas en Iquique y Temuco en formato híbrido, se reunieron unas 250 personas y más de 900 lo siguieron virtualmente.
Por primera vez se dio continuidad al Congreso con un ciclo de conversatorios online acerca del legado de Joseph Ratzinger concretado en su obra cumbre, Introducción al cristianismo y sus reflexiones acerca del maestro y de la mujer. La participación sincrónica fue de unas 100 personas, y las grabaciones han tenido más de 450 visualizaciones.
Durante la Semana de Santo Tomás, inserta en los 700 años de la canonización de Santo Tomás de Aquino, se potenció la IV Jornada docente online en un conversatorio promovido por ICUSTA. El Dr. Enrique Martínez, de la UAO, Barcelona, España, connotado tomista español, y la Dra. Esther Gómez, directora nacional de Formación e Identidad de la UST, hablaron sobre “Tomás de Aquino y la educación. A los 700 años de su canonización”; participaron unas 111 personas y unas 460 revisaron la grabación.
En un marco académico del III Encuentro Nacional virtual “Nuestro Sello en el aula” realizado el 24 de agosto, se compartieron vivencias de esa inspiración tomista concretadas en experiencias exitosas de varios docentes que potencian nuestros valores en el aula. La asistencia virtual sincrónica fue de unas 100 personas, que valoraron la instancia, a cuyo servicio se puso una bitácora que recoge estas experiencias.
Además, en noviembre se volvió a convocar, en su tercera versión, un encuentro virtual nacional con los estudiantes ganadores del Premio Sello durante el año 2023 con el fin de compartir sus experiencias, reforzar su compromiso de embajadores de los valores y conversar con ambos rectores nacionales, contando con más de 80 participantes.
Cabe destacar la invitación a participar en el 25 Congreso de Católicos y Vida Pública de Madrid, España, en sus bodas de plata. Allí, en el pasado noviembre, se dio un espacio importante a la experiencia de nuestro Congreso en Chile y su trayectoria, siempre vinculado a las instituciones Santo Tomás, que nació a partir del original de Madrid. El entones rector de la Santo Tomás, Aníbal Vial, y la actual directora nacional de Formación e Identidad lo presentaron ante un público de unas 400 personas congregadas en la Universidad San Pablo CEU de Madrid, al que se sumó una gran cantidad de participantes virtuales.
La perseverancia en las actividades en línea de Apoyo Espiritual, especialmente en los talleres quincenales de oración, ha sido notable y digna de destacar. Eso se suma la presencia de los capellanes en momentos institucionales significativos, que sigue siendo muy valorado por la comunidad, así como las celebraciones eucarísticas ante pérdidas, duelos y otros momentos especiales del año, como Navidad, Semana Santa y la Semana de Santo Tomás de Aquino.
Se suma a ello, en colaboración con la Facultad de Educación, un proyecto de elaboración de un material inclusivo que consiste en un libro para niños y niñas que presenta contenidos de fe a través de un acceso universal a los aprendizajes, como un aporte al Área de Educación y de agentes de evangelización de la Conferencia Episcopal Chilena.
Tema Sello 2023
El Tema Sello 2023 nos acercó el valor de la excelencia y esfuerzo con el lema “María Montessori: del esfuerzo naca la excelencia. Ayúdame a hacerlo por mí mismo”; de la mano de esta educadora nos adentramos en este valor, parte de nuestro ADN institucional.