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La Institución

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La UST se inspira en valores cristianos y se define como una institución con un carácter pluralista, que aboga por la construcción de una comunidad académica diversa e inclusiva. El principal foco de su quehacer es la formación de profesionales y graduados(as) idóneos en distintas ciudades de Chile, asegurando igualdad en el acceso a un proceso formativo de calidad. Con una amplia oferta académica, la UST cuenta con 26.211 estudiantes en 33 programas de pregrado de sus ocho facultades, y 3.548 académicos.

La Universidad no es solo para aprender contenido, sino también un espacio para desarrollarse como persona. En ese sentido, la UST me ha otorgado todas las posibilidades para esto, además de la excelencia académica con la que cuenta mi carrera, existen diversas actividades extraprogramáticas que van formando a los estudiantes de manera integral”.

Camilo Sánchez, egresado de Derecho UST Santiago.

Fue integrante del equipo ganador -sede UST Santiago- en la IX versión del Torneo Nacional de Debates Santo Tomás, siendo esta la segunda vez que participa. Asimismo, ha sido parte de los Trabajos Voluntarios, la Escuela de Líderes, la selección de básquetbol, la campaña Habla Conmigo y de otras iniciativas del Proceso de Admisión.

En 2023 la Universidad Santo Tomás actualizó su Misión, Visión y Valores institucionales, lo que constituye el primer hito del Plan Estratégico Institucional para el período 2024-2028.

MISIÓN

Contribuir al desarrollo sostenible del país, mediante la formación de personas a lo largo de la vida, inspirada en valores cristianos, la generación de conocimiento y la vinculación con el medio.

VISIÓN

Ser una Universidad reconocida por su compromiso con la transformación de sus estudiantes y el desarrollo sostenible de las comunidades con que se vincula, y una gestión de excelencia.

PROPÓSITO

Formamos personas con las competencias para transformar sus vidas e impactar positivamente en sus entornos.

MODELO DE FORMACIÓN

Para la UST es central imprimir en sus egresados/as una formación que supere lo estrictamente disciplinar; esto es, formar personas integrales que complementen las competencias profesionales con aquellas de carácter transversal, así como con otros aspectos fundamentales presentes en la sociedad contemporánea, como la diversidad, la inclusión, el enfoque de género y la responsabilidad ciudadana en temas ambientales y sociales.

En coherencia con la Misión, Visión y Valores Institucionales, el Modelo de Formación de la Universidad Santo Tomás es el principal marco de referencia del proceso formativo. En conjunto con las políticas, objetivos estratégicos y lineamientos institucionales, guían la actividad académica, permiten su sustentabilidad, crecimiento y mejora continua.

Ejes del Modelo

Está construido desde tres ejes transversales que orientan el logro de las competencias del Perfil de Egreso de cada programa académico de pre y postgrado:

  • Centralidad en los estudiantes.
  • Formación integral.
  • Orientación al logro de aprendizajes.

El Modelo Educativo se revisa y ajusta de forma periódica tomando en consideración instancias de análisis institucional que integran aspectos internos y externos a la institución. Como parte del análisis señalado, la UST comprende que el mundo actual demanda el desarrollo de competencias fundamentales para la vida y el trabajo del siglo XXI.

Competencias Genéricas

Para lo anterior, la Universidad ha definido un Marco de Competencias Genéricas organizado en tres dominios competenciales: Ética y responsabilidad social; pensamiento crítico, y Comunicación entendidos como categorías amplias que integran conocimientos, habilidades y actitudes esenciales para desempeñarse efectivamente en un rol o contexto profesional.

Lineamientos Curriculares

Los lineamientos curriculares dan sentido y coherencia al proceso formativo de los(as) estudiante, es decir, que consideran lo que cada plan de estudios debe contener para responder adecuadamente al Modelo de Formación. La Universidad Santo Tomás organiza y desarrolla cada plan de estudios con un enfoque curricular orientado al desarrollo de competencias. A diferencia de las perspectivas tradicionales que ponen énfasis en la transmisión de contenidos teóricos, este enfoque promueve el desempeño de los/las estudiantes en contextos reales, buscando que sean capaces de transferir y aplicar lo aprendido a diferentes situaciones profesionales y personales.

Los procesos de diseño curricular para todos los planes y programas de la UST se elaboran en torno a perfiles de egreso que se desagregan en Competencias Genéricas y Específicas (nivel macro curricular) y operacionalizados en cada actividad curricular en forma de Resultados de Aprendizaje (nivel micro curricular). Las Competencias Genéricas se caracterizan por su naturaleza transversal, que permite el desarrollo de un sello personal y profesional y, a su vez, potencian las Competencias Específicas, las cuales incorporan habilidades, conocimientos y actitudes propios de un campo, área disciplinar o profesión. En este contexto, el Perfil de Egreso es el eje articulador de la propuesta formativa.

Lineamiento Pedagógicos

Por su parte, los lineamientos pedagógicos del modelo orientan el quehacer de los/as académicos/as y estudiantes en el proceso de enseñanza – aprendizaje. La institución ha definido seis lineamientos esenciales y transversales a la formación de pre y postgrado: El estudiante como protagonista del proceso formativo; énfasis en el aprendizaje significativo y profundo; docencia orientada a la formación integral; metodologías activo – participativas y evaluación para el aprendizaje; ambientes para el aprendizaje diverso e inclusivo, y relación entre académicos/as y estudiantes.

La evaluación y mejoramiento continuo de los planes de estudio, la Universidad cuenta con el Marco Institucional para la Evaluación Curricular que tiene como propósito el robustecimiento de la implementación del Modelo de Formación y la retroalimentación para el mejoramiento continuo de la calidad educativa de sus programas.

NUESTRO SELLO

Al valorar a cada persona y su llamado a su perfeccionamiento, el proceso educativo de las instituciones Santo Tomás se vive de manera integral y contribuye a formar el Sello Valórico que nos caracteriza y que refuerza la formación profesional o técnica. Hablar del Sello es remitirnos a su inspiración más profunda que se encuentra en la vida y pensamiento de Santo Tomás de Aquino.

Valores Universidad Santo Tomás

Los valores se trabajan transversalmente en el proceso educativo; el amor a la verdad y el pensamiento crítico se ejercitan a través del estudio y la búsqueda del conocimiento disciplinar, de la reflexión, análisis y discernimiento personal y grupal promoviendo además la integridad moral, entre otros. La excelencia y esfuerzo se plasman en el trabajo constante y paciente por lograr las metas intencionadas que ayudan a dar lo mejor de sí mismo, incluyendo la comunidad, por lo que dialogan con la solidaridad y la fraternidad que se potencian en el aprendizaje y servicio y en los voluntariados. En tanto, respeto e inclusión se promueve en la convivencia y comunicación entre docentes y estudiantes haciendo explícito el reconocimiento de la dignidad de cada persona protagonista de estos procesos, valor que ha sido más visibilizado con la promoción y cuidado de espacios seguros y libres de abusos de todo tipo.

  • Amor a la verdad
  • Excelencia y esfuerzo
  • Fraternidad y Solidaridad
  • Respeto e Inclusión

Actividades Destacadas Formación e Identidad

Entre las actividades del año 2023 destaca el XIX Congreso de Católicos y Vida Pública sobre “Ratzinger y su legado de paz, justicia y verdad”. Entre el 6 y el 8 de junio, en dos versiones realizadas en Iquique y Temuco en formato híbrido, se reunieron unas 250 personas y más de 900 lo siguieron virtualmente.

Por primera vez se dio continuidad al Congreso con un ciclo de conversatorios online acerca del legado de Joseph Ratzinger concretado en su obra cumbre, Introducción al cristianismo y sus reflexiones acerca del maestro y de la mujer. La participación sincrónica fue de unas 100 personas, y las grabaciones han tenido más de 450 visualizaciones.

Durante la Semana de Santo Tomás, inserta en los 700 años de la canonización de Santo Tomás de Aquino, se potenció la IV Jornada docente online en un conversatorio promovido por ICUSTA. El Dr. Enrique Martínez, de la UAO, Barcelona, España, connotado tomista español, y la Dra. Esther Gómez, directora nacional de Formación e Identidad de la UST, hablaron sobre “Tomás de Aquino y la educación. A los 700 años de su canonización”; participaron unas 111 personas y unas 460 revisaron la grabación.

En un marco académico del III Encuentro Nacional virtual “Nuestro Sello en el aula” realizado el 24 de agosto, se compartieron vivencias de esa inspiración tomista concretadas en experiencias exitosas de varios docentes que potencian nuestros valores en el aula. La asistencia virtual sincrónica fue de unas 100 personas, que valoraron la instancia, a cuyo servicio se puso una bitácora que recoge estas experiencias.

Además, en noviembre se volvió a convocar, en su tercera versión, un encuentro virtual nacional con los estudiantes ganadores del Premio Sello durante el año 2023 con el fin de compartir sus experiencias, reforzar su compromiso de embajadores de los valores y conversar con ambos rectores nacionales, contando con más de 80 participantes.

Cabe destacar la invitación a participar en el 25 Congreso de Católicos y Vida Pública de Madrid, España, en sus bodas de plata. Allí, en el pasado noviembre, se dio un espacio importante a la experiencia de nuestro Congreso en Chile y su trayectoria, siempre vinculado a las instituciones Santo Tomás, que nació a partir del original de Madrid. El entones rector de la Santo Tomás, Aníbal Vial, y la actual directora nacional de Formación e Identidad lo presentaron ante un público de unas 400 personas congregadas en la Universidad San Pablo CEU de Madrid, al que se sumó una gran cantidad de participantes virtuales.

La perseverancia en las actividades en línea de Apoyo Espiritual, especialmente en los talleres quincenales de oración, ha sido notable y digna de destacar. Eso se suma la presencia de los capellanes en momentos institucionales significativos, que sigue siendo muy valorado por la comunidad, así como las celebraciones eucarísticas ante pérdidas, duelos y otros momentos especiales del año, como Navidad, Semana Santa y la Semana de Santo Tomás de Aquino.

Se suma a ello, en colaboración con la Facultad de Educación, un proyecto de elaboración de un material inclusivo que consiste en un libro para niños y niñas que presenta contenidos de fe a través de un acceso universal a los aprendizajes, como un aporte al Área de Educación y de agentes de evangelización de la Conferencia Episcopal Chilena.

Tema Sello 2023

El Tema Sello 2023 nos acercó el valor de la excelencia y esfuerzo con el lema “María Montessori: del esfuerzo naca la excelencia. Ayúdame a hacerlo por mí mismo”; de la mano de esta educadora nos adentramos en este valor, parte de nuestro ADN institucional.

Junta Directiva

Juan Hurtado V.
Presidente
Tim Purcell
Miembro de la Junta Directiva
Carlos Ingham
Miembro de la Junta Directiva
Carla Haardt C.
Miembro de la Junta Directiva
Rafael González A.
Miembro de la Junta Directiva
Álvaro Fischer A.
Miembro de la Junta Directiva
Gonzalo Vargas O.
Miembro de la Junta Directiva
Celia Alvariño V.
Miembro de la Junta Directiva
Claudia Peirano R.
Rectora Nacional
Catalina Ugarte A.
Secretaria General

Autoridades

Claudia Peirano R.
Rectora Nacional
R.P. José García P.
Capellán Nacional
Sebastián Rodríguez R.
Vicerrector Académico, de Investigación y Postgrado
José Julio León R.
Vicerrector de Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad
Patricia Noda V.
Vicerrectora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones y Vicerrectora (i) de Admisión y Asuntos Estudiantiles
Francisco Ramírez D.
Vicerrector de Recursos Académicos y Tecnologías de Información
Eduardo Iturrate U.
Vicerrector de Administración y Finanzas
María de la Luz Benavente R.
Vicerrectora de Personas
Catalina Ugarte A.
Secretaria General
Agustín Benavente F.
Contralor
María Esther Gómez D.
Directora Nacional de Formación e Identidad
Roberto Lafontaine I.
Director de Proyectos Internacionales

Rectores de Sede

Ansonia Lillo T.
Arica
Roberto Varas V.
Iquique
Exequiel Ramírez T.
Antofagasta
Pablo Pinto C.
La Serena
Daniel Olivares C.
Viña del Mar
Elsa Echeverría O.
Santiago
María Inés Domper R.
Talca
Roger Sepúlveda C.
Concepción y Los Ángeles
Rosemarie Junge R.
Temuco
Laura Bertolotto N.
Valdivia
Eugenio Larraín H.
Osorno y Puerto Montt

Consejo Académico Superior

Claudia Peirano R.
Rectora Nacional
Sebastián Rodríguez R.
Vicerrector Académico, de Investigación y Postgrado
José Julio León R.
Vicerrector de Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad
Patricia Noda V.
Vicerrectora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones y Vicerrectora (i) de Admisión y Asuntos Estudiantiles
Catalina Ugarte A.
Secretaria General
Exequiel Jiménez G.
Director General Académico
María Esther Gómez D.
Directora Nacional de Formación e Identidad
Carmen Espoz L.
Decana Facultad de Ciencias
Macarena Lucar A.
Decana Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones
Aníbal Rodríguez L.
Decano Facultad de Derecho
Enrique Paris H.
Decano Facultad de Economía y Negocios
Carolina Flores C.
Decana Facultad de Educación
Juan José Negroni V.
Decano Facultad de Ingeniería
Carmen Luz Barrios G.
Decana Facultad de Recursos Naturales y Medicina Veterinaria
Ricardo Fábrega L.
Decano Facultad de Salud
Fabio Labra R.
Profesor Titular
Natalia Osega N.
Representante Estudiantil

Hitos históricos

1988

Se constituye la Universidad Santo Tomás.

1990

Inicia sus actividades académicas con 350 estudiantes, ofreciendo las carreras de Agronomía, Medicina Veterinaria, Ingeniería Forestal, Ingeniería Comercial, Psicología, Periodismo y Trabajo Social.

1993

La UST es una de las instituciones fundadoras del Consejo Internacional de Universidades en el Espíritu de Santo Tomás de Aquino, ICUSTA.

2003

Logra plena autonomía académica y administrativa por parte del Consejo Superior de Educación.

2004

Renueva su oferta académica y comienza su expansión mediante un proyecto de alcance nacional. Se abren diez sedes en regiones.

2005

La Universidad se incorpora voluntariamente al proceso de acreditación y logra su primera certificación institucional por un período de dos años.

2007

En la sede de Viña del Mar, inaugura el primer Instituto Confucio de Chile y América del Sur, al alero de la Universidad de Anhui, China.

2008

Se inician actividades en Valdivia. Con ello, su cobertura se extiende a 14 sedes a nivel nacional, cumpliendo su compromiso de contribuir a la descentralización de la oferta educativa.

2011

Obtiene la acreditación en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado hasta diciembre de 2014.

2012

Comienzan a funcionar los tres primeros centros de investigación aplicada (TEKIT, CIICC y CAPIA).

2013

Se crean tres nuevos centros de investigación aplicada (CIELO, CIMON y OVISNOVA) y en Tierra del Fuego, abre sus puertas el Centro Bahía Lomas UST. Además, nace la Editorial Universidad Santo Tomás.

2014

Se lleva adelante el cuarto proceso de acreditación institucional y se obtienen tres años en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado.

2015

En la línea de investigación, se crean dos nuevos centros de investigación aplicada (CIGAP y CIEDUCA), enfocados en gerontología e inclusión educativa. Además, el Instituto Confucio UST es galardonado como “Instituto Confucio Modelo” en China.

2016

Se inicia el primer programa de Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad, de la Facultad de Ciencias. Además, se constituye el Centro Austral Biotech de la Universidad Santo Tomás, al alero de la Escuela de Biotecnología.

2017

Se acredita por quinta vez en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado, hasta diciembre de 2020.

2018

La UST inicia la implementación de Centros de Simulación Clínica a nivel nacional. Además, se presenta el nuevo foco estratégico de la Política de Vinculación con el Medio, orientado hacia la Innovación Social. Asimismo, establece una nueva Misión y Visión institucional.

2019

Aprueba su nuevo Plan Estratégico Institucional para el período 2019-2023.

2020

La UST se adjudica un proyecto FDI del Ministerio de Educación en materia de innovación educativa y educación a distancia. Además, en el marco de la pandemia por Covid-19, implementa la modalidad de clases telepresenciales a través de Microsoft Teams.

2021

Obtiene su acreditación en Nivel Avanzado por cuatro años por parte de la CNA-Chile, reafirmando la calidad de su propuesta formativa.

El Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad UST es acreditado por un período de dos años, de un máximo de tres, por ser un programa sin graduados aún.

La UST se adscribe a la gratuidad, la que desde 2022 favorecerá a estudiantes nuevos y antiguos que cumplan con los requisitos para obtenerla.

Decreta una nueva Política de Relacionamiento con Egresados y Egresadas.

2022

Aprueba su nueva Política de Vinculación con el Medio y decreta su Política Integral de Equidad de Género, Inclusión, Diversidad y Acoso Sexual.

2023

La Universidad establece una alianza con la Corporación Financiera Internacional (IFC), para llevar adelante un proyecto institucional de largo plazo, que se desarrollará entre 2023 y 2032.

Se crea el Doctorado en Estudios Psicológicos y Sociales del Bienestar, segundo programa de este tipo que imparte la UST.