En línea con la evolución que ha tenido la UST en al área académica e institucional, en 2023 se realizó una actualización del Modelo de Formación, tomando en consideración diversas variables de análisis que integran aspectos internos y externos a la Institución, tales como la planificación estratégica, las debilidades identificadas en los procesos de acreditación, el perfil de los estudiantes y los desafíos propios de la formación de profesionales, entre otros. Dicho proceso, que se realiza periódicamente, se llevó a cabo con la clara percepción de que los cambios y la complejidad que presenta el mundo actual demandan una formación que trascienda lo estrictamente disciplinar. Este Modelo constituye el marco de referencia del proceso formativo y se basa en tres ejes transversales que orientan el logro de las competencias del Perfil de Egreso de pre y postgrado, y atraviesen todos los lineamientos curriculares y pedagógicos: formación integral, centralidad en el estudiante y orientación al logro de aprendizajes.
Entre los aspectos más importantes de esta actualización cabe destacar que el Modelo de Formación se hace más explícito para el postgrado; hay un cambio en las competencias genéricas; se introducen diversos ajustes en la arquitectura curricular; se robustece la experiencia de aprendizaje vinculada al entorno; se incorpora el elemento e-Learning con su respectivo marco institucional, y se crea una Evaluación Curricular de Ciclo Anual. Estos aspectos no son nuevos, ya que se han venido trabajando en forma sistemática en los distintos ámbitos del quehacer académico y como tal, se vinculan con la mayoría de los logros y avances reflejados en el período.
Respecto a las competencias genéricas se definieron tres grandes dominios: ética y responsabilidad social, pensamiento crítico y comunicación, habilidades y actitudes que resultan esenciales para desempeñarse efectivamente en el contexto profesional. Esto incluye conceptos fundamentales como la responsabilidad en temas ambientales y sociales; la diversidad, la inclusión y equidad de género; el autoaprendizaje y la innovación; el uso de la tecnología y la Inteligencia Artificial, entre otros.