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Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad

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Como parte de su compromiso con la calidad educativa, la UST ha implementado un Sistema interno de Aseguramiento de la Calidad basado en el Ciclo de Deming que se sustenta en cuatro pilares esenciales: Planificar, Ejecutar, Evaluar y Ajustar (PEER). Su aplicación ha permitido definir con claridad una ruta de trabajo, mediante el Plan Estratégico Institucional (PEI), cuyo último ciclo, 2019-2023, completó su ejecución con importantes avances.

Que la UST se acredite por cuatro años es una excelente noticia, no solamente para los nuevos alumnos, sino que también para nosotros, los egresados y titulados. Esto garantiza que la Universidad está entregando efectivamente una formación profesional de calidad”.

Ana María Jiménez, titulada de Ingeniería Civil Industrial de la UST Santiago.

A partir de la investigación de su tesis, Ana María creó un proyecto de economía sustentable que busca generar un proceso de reciclaje para los colchones botados en las calles de Santiago, considerando, además, el posterior tratamiento de los componentes de este tipo de residuos al aplicar estrategias de economía circular.

El PEI está estructurado en torno a cuatro focos estratégicos, con una cartera de doce proyectos en ejecución que reflejan importantes avances:

A partir de los informes de avance de los equipos responsables y de la revisión efectuada por el Comité de Seguimiento del PEI a continuación, se describen los principales logros asociados a cada uno de los focos estratégicos en 2023:

Avances Foco Estratégico “Experiencia Transformadora del Estudiante”

  • Se cuenta para cada Plan de Estudio Regular con dos asignaturas de Aprendizaje + Servicio (A+S). Diecinueve de veintiún carreras han implementado A+S.
  • Durante 2023, todas las carreras se encuentran dentro del Marco Referencial para la Evaluación Progresiva del Desarrollo de las Competencias del Perfil de Egreso (MEC). Se establecieron hitos evaluativos de competencias genéricas del perfil de egreso para cada una de las carreras.
  • Se actualizó el Programa de Formación y Desarrollo Docente, orientándolo a la evaluación de competencias genéricas.
  • En ámbitos de “Fortalecimiento en el acceso, permanencia y logro del estudiante”, se implementó semestralmente el programa Mentoring para estudiantes en situación de discapacidad y vespertinos.

Avances Foco Estratégico “Talentos Académicos para el Proyecto Institucional”

  • Con el apoyo de Journal Revisions se dictó el Taller “Técnicas y métricas de publicación para investigadores emergentes” en el que participaron 108 personas, para luego realizar cinco talleres específicos por Facultad donde asistieron quince personas en promedio por cada uno.
  • Durante 2023, la dotación de académicos alcanzó un total de 337 Doctores, lo que corresponde a 9,5% de la planta, subiendo un 3,3% respecto al año anterior.
  • Se dio acceso a 37 académicos a la plataforma WRITEWISE para escritura de artículos científicos.
  • Se reformuló y formalizó el Diplomado en Metodología de la Investigación, permitiendo su ejecución durante el segundo semestre con un total de 43 participantes.
  • Se realizó un reajuste del valor de Hora Docente indexado a su grado académico.

Avances Foco Estratégico “Conexión e Impacto en la Comunidad”

  • Se conformó el Modelo de Gestión y se dio inicio al plan comunicacional del Proyecto de Clínicas Docentes con Valor Público.
  • Con el fin de evaluar el posicionamiento de Santo Tomás en aspectos de innovación social se realizó un informe de apariciones en redes sociales, se definió el grupo de interés para generar consulta y se diseñó un instrumento de levantamiento de información para estos fines.
  • Se desarrollaron indicadores de medición de contribución específicos para iniciativas de innovación social.
  • En el ámbito del Desarrollo de Proyectos Interdisciplinarios de los Centros de Investigación, se incorporaron seis académicos investigadores.

Avances Foco Estratégico “Convergencia y Colaboración Institucional”

  • En aspectos de la creación e implementación de Escuelas Nacionales, se desarrolló un mecanismo de transferencia de actividades de investigación vinculado al Concurso de Inserción de Estudiantes en Líneas de Investigación e Innovación.
  • Se actualizó la visualización de los Paneles de Control para el seguimiento del Plan Estratégico Institucional.
  • Se aprobó la modificación de la Misión, Visión y Valores Santo Tomás.
  • Se desarrolló la propuesta del nuevo Plan Estratégico Institucional 2024-2028, el que se plasmó en un formato de OPS (One Page Strategy).

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

Planes de Mejora – Seguimiento y monitoreo

Fruto del proceso de acreditación de 2020, la Universidad estableció un Plan de Mejoramiento Institucional que se hace cargo de las debilidades detectadas en el proceso de autoevaluación y que integra las carencias identificadas por la Comisión Nacional de Acreditación. En conformidad con el modelo PEER, se realiza un seguimiento y monitoreo sistemático del Plan de Mejora Institucional. Para ello, por segundo año consecutivo, se solicitó a cada vicerrectoría enviar un reporte del estado de avance de las debilidades que estaban bajo su responsabilidad. Estos reportes fueron presentados por cada vicerrector responsable ante el Comité de Aseguramiento de la Calidad.

Jornadas de Evaluación en sede

Entre el 8 y el 30 de noviembre se realizaron jornadas de evaluación en las sedes de la Universidad Santo Tomás. Este trabajo corresponde al segundo hito autoevaluativo realizado por la institución, el cual comenzó en 2022 con la evaluación de medio término.

Entre las principales conclusiones que emergen en este proceso se encuentran el reconocimiento del Sello Santo Tomás por la comunidad en que se inserta, así como el posicionamiento de las sedes en sus regiones a través de la participación de mesas sectoriales y el reconocimiento por las actividades realizadas en el medio, en donde se da cuenta del largo historial de actividades realizadas.

Evaluación de carreras y programas

Desde el año 2010, la Universidad Santo Tomás avanzó progresivamente en la acreditación de sus carreras y programas de pregrado. En abril de 2018 la Universidad había logrado que el 84% de sus estudiantes estuviesen cursando carreras acreditadas. Sin embargo, la entrada en vigor de la Ley Nº21.091 supuso la suspensión temporal de los procesos de acreditación de carreras, razón por la cual se decidió avanzar en el desarrollo de un Modelo de Evaluación de Carreras y Programas. Este modelo contempla la acreditación de las carreras obligatorias (pedagogías) y postgrados mediante la CNA y la evaluación externa de aquellas carreras no contempladas en los procesos de acreditación.

Procesos de acreditación carreras de Pedagogía

A inicios de 2023 se hizo entrega del informe de autoevaluación del plan regular de la carrera de Educación Diferencial, la cual había perdido su acreditación en el año 2017, teniendo que desarrollar un proceso de supervisión ante CNED que culminó a fines de 2022. El proceso de acreditación consideró una visita de pares en el mes de junio y culminó en la decisión de acreditar a la carrera por un periodo de dos años.

Acreditación de postgrado

Durante el año 2023, se desarrolló la visita de evaluación externa del Programa de Magíster en Atención Integral para la Primera Infancia y Atención Temprana (0 a 6 años), proceso que culminó con la decisión de acreditar al Programa por un periodo de tres años. Asimismo, se desarrollaron los procesos del Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad y del Magíster en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, ambos acreditados por un periodo de dos años.

Finalmente, se inició el proceso de autoevaluación del Doctorado en Estudios Psicológicos y Sociales del Bienestar, proyectando su ingreso a acreditación en septiembre de 2024.

Procesos de evaluación de carreras de acreditación voluntaria

Durante el año culminó el proceso de evaluación la carrera de Derecho, que había iniciado su autoevaluación en 2022. La visita se realizó en el mes de junio, la cual finalizó con la entrega de un informe de pares que permitió retroalimentar la evaluación realizada por la carrera.