“La educación superior en Chile ha seguido evolucionando y su expansión ha sido notable en los últimos años, gracias al aporte de las instituciones privadas. A lo anterior se suman nuevas tendencias y desafíos impuestos por los cambios sociales, ambientales y tecnológicos. Las transformaciones en el ámbito productivo y laboral exigen una formación integral, que integre competencias genéricas a las trayectorias formativas de los estudiantes. A la vez, se requiere de una oferta académica con mayor flexibilidad, adaptada a las necesidades y realidades de las personas.
En este contexto, la Universidad Santo Tomás ha continuado aportando con una propuesta sólida, pertinente y de calidad a la formación de miles de estudiantes a lo largo de todo Chile y, de esta forma, promoviendo la movilidad social y la descentralización de la educación superior.
Asumiendo los desafíos que los cambios señalados imponen a la gestión y desempeño institucional, la UST completó un exitoso ciclo de Planificación Estratégica 2019-2023 con un nivel de cumplimiento de 93,7% en la implementación de los diversos proyectos estratégicos, reflejo evidente de la capacidad institucional para analizar, anticipar y adaptarse a los cambios del entorno. Al mismo tiempo, estos logros alcanzados refuerzan la capacidad institucional para enfrentar con mayor solidez y fortaleza la nueva etapa de Planificación Estratégica 2024-2028 que ya comenzó a formularse.
El proyecto educativo de la UST recibió un gran respaldo en 2023 con la concreción de la alianza con la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), dependiente del Banco Mundial, para llevar adelante un plan institucional de largo plazo, que se extenderá hasta 2032. Este hito en la historia de la Universidad –que se traducirá en una asesoría integral y un crédito de largo plazo– le brinda la posibilidad de dar un salto cualitativo en el proceso de consolidación institucional, pues permitirá la implementación de diversas acciones priorizadas en los Planes de Mejora Institucional, los Planes Estratégicos y los compromisos de crecimiento que define la regulación, con miras a la próxima acreditación institucional”.
Juan Hurtado V.
Presidente Junta Directiva Universidad Santo Tomás.